BENEFICIOS PSICOLÓGICOS DE LAS VACACIONES DE VERANO
El verano es una de las épocas del año en que más cambia nuestro día a día, salimos más, viajamos, desconectamos de la rutina diaria … Además los días de sol nos aportan cambios en nuestra actitud, el verano nos hace tener mejor humor, más iniciativa para hacer cosas y salir de casa, todo ello debido a que la luz solar hace que nuestro cerebro segregue serotonina, la serotonina es un neurotransmisor que afecta al estado de ánimo provocando en los seres humanos sensación de placer, relajación y euforia. El sol es por tanto la mayor fuente de energía y vitalidad… pero CUIDADO! Si nos exponemos de forma prolongada a altas temperaturas podemos sentirnos decaídos y con baja energía, para evitar que esto suceda, cuida tu alimentación e hidratación y permanece en lugares frescos en las horas de más calor.
Las vacaciones de verano son por tanto una oportunidad para vivir nuevas experiencias, conocer nuevos lugares y disfrutar del tiempo libre tan deseado durante el año. Disfrutar de unas buenas vacaciones nos hará volver a la rutina con las pilas bien cargadas para hacer frente a todo lo que nos depara la vuelta al día a día. Para aprovechar las oportunidades de bienestar que nos brindan las vacaciones de verano os dejamos algunos consejos:
Aprovecha el tiempo libre:
Dedica tus vacaciones de verano hacer todo aquello que te gusta, planifica bien como van a ser tus días libres y no te permitas quedarte en casa sin hacer nada, haz algo que te haga sentir bien todos los días pero sin saturar la agenda de actividades, deja tiempo al descanso y a desconectar de lo que nos rodea. Las vacaciones de verano nos brindan la oportunidad de tomar decisiones totalmente diferentes a las que tomamos durante nuestro día a día y hacer las cosas que nos apetecen y no aquellas que debemos hacer nos guste o no. Otro aspecto clave en este punto es no pensar en los días que quedan para la vuelta, esto nos dificultará el disfrute y puede generarnos ansiedad.
Establece nuevos vínculos afectivos:
El verano nos ofrece más opciones sociales, es una época en que es fácil cruzarse con gente nueva, aprovéchalo, enriquécete conociendo nuevas personas, lugares diferentes que te ayuden a desconectar.
Acércate a la naturaleza:
El verano nos brinda la oportunidad de acercarnos a la naturaleza, ya sea el mar o la montaña, la naturaleza aporta vitalidad y salud física y psicológica, por ello te recomendamos orientar las actividades de tiempo libre a disfrutar de éstos beneficios.
Comparte tiempo con los tuyos:
Disfrutar de la familia, los amigos y dedicar el tiempo que quizás durante el año no podemos dedicar nos aporta gratitud y felicidad.
Agosto es el mes del amor:
Aprovéchalo, enamórate, y si ya lo estás aprovecha para dedicar el tiempo que se merece tu relación. Decimos que agosto es el mes del amor porqué la testosterona ( principal hormona del amor y del deseo sexual) aumenta cuando los días son más largos, es decir en verano, y alcanza el nivel más alto en el mes de agosto.
Benefíciate de tomar el sol:
El sol como ya hemos dicho ayuda a mejorar nuestro estado de ánimo, pero además los especialistas aseguran que el sol ayuda a mejorar la circulación de la sangre, estimula el sistema inmune, ayuda a regular los niveles de colesterol y nos facilita un sueño más profundo y por tanto más reparador.
Practica deporte:
Aprovecha las vacaciones para practicar cualquier tipo de deporte, los beneficios psicológicos que produce el deporte son muchos y te ayudará a reducir los niveles de estrés y ansiedad, mejora la memoria y el funcionamiento intelectual, nos aporta mayor estabilidad emocional, una imagen corporal más positiva … Puesto que consideramos que éste es un tema de gran interés, estar atentos, la semana que viene haremos una nueva entrada hablando de los beneficios psicológicos del deporte en niños y adultos.