¿Qué es la Psicología Jurídica?
La Psicología Jurídica o Forense es el área de la Psicología que se encarga de asesorar en los procesos judiciales a jueces, fiscales y letrados en todos los ámbitos del derecho (Penal, Civil, Familia, Laboral…) a través de informes periciales realizados por Peritos Psicólogos especializados en dicha materia.
Consiste en una intersección entre el sistema legal y la psicología científica.
La Administración de Justicia necesita en ocasiones el concurso de expertos psicólogos para esclarecer las acciones del hombre y aportar soluciones válidas a los problemas psico-sociales que le son planteados, por ello el objetivo es evaluar el estado mental de la persona implicada en un proceso judicial y aportar a los especialistas del derecho, una valoración más objetiva de la conducta humana a través de técnicas e instrumentos psicológicos.
La realización de un informe pericial realizado por un psicólogo experto consta de las siguientes fases:
Estudio de las preguntas formuladas en la solicitud de la pericial e información previa del caso (estudio de la documental que se aporte).
Entrevista clínica-forense con el peritado y con aquellas otras personas que puedan aportar datos relevantes sobre el caso.
Selección y aplicación de instrumentos de evaluación (pruebas psicológicas).
Integración de resultados y elaboración del informe pericial psicológico.
Ratificación del informe pericial ante el juez (en los casos en que sea necesario o cuando así lo solicite el demandante).
Peritajes en derecho penal:
Peritajes sobre análisis y valoración psicológica de la capacidad para ser juzgado.
Peritajes sobre valoración de la base psicopatológica de la imputabilidad. Responsabilidad penal (capacidad cognitiva y volitiva).
Peritajes sobre medidas de seguridad alternativas.
Peritajes sobre evaluación del riesgo (peligrosidad y reincidencia criminal)
Peritajes sobre delitos contra la libertad sexual (violaciones; agresiones sexuales; abusos sexuales).
Valoración de secuelas victimológicas.
Peritajes en derecho de familia:
Guarda y custodia (idoneidad, capacidad parental de los progenitores, preferencia de una opción de guarda y custodia sobre otra).
Revisión de medidas y régimen de visitas.
Peritajes en menores:
Evaluación de la Credibilidad del Testimonio.